lunes, octubre 16, 2006

Evaluación de Blogs Educativos

Continuando con nuestra Unidad de Creación de Blogs, despues de varias clases en las que hemos incursionado en la creación y edición de contenidos en línea, hoy corresponde ver de que forma evaluamos un Blog.

Para ello he preparado una pauta con 16 indicadores, donde cada uno puede valer de 1 a 3 puntos según corresponda su descripción y nivel de logro. Esta rubrica la puedes descargar pinchando aquí, consta de una planilla excel con 2 hojas. La primera contiene la rubrica con la pauta de evaluación y su descripción detallada, la segunda hoja contiene la matríz a completar. Lee atentamente cada item y logra comprender y aplicar en forma mental al diseño de tu blog.

En esta segunda hoja, evaluaremos en primer lugar nuestro blog y desde la segunda columna en adelanbte los blogs de los demás compañeros. Al termino de la actividad te pido que me envies por correo electronico tu evaluación de los blogs (planilla de excel con los puntajes asignados), para que posteriormente yo (profesor) consolide las evaluaciones y obtenga un puntaje final.

Al finalizar la clase verás que no es tan sencilla la evaluación de los blogs, puesto que su fácil edición no se compara con los estandares de calidad para considerarlos educativos o al menos calificarlos como Blogs.

¡¡¡ Buen Trabajo!!!




jueves, octubre 05, 2006

Informe Desarrollo Humano 2006

Cada 2 años el PNUD-Chile (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile) se dedica a estudiar diversos ambitos del desarrollo humano en el mundo. Este año el tema de estudio fue: ¿Cómo han influido las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo humano chileno?
Así, el informe de este año , que cuenta con más de 400 páginas, se denomina:
Las Nuevas Tecnologías
¿un salto al futuro?
El texto completo fue entregado a la Presidenta Bachelet a fines del mes de Junio del 2006 y la presentación preliminar al país ha comenzado su difusión con 6 fichas que tratan los siguientes temas:
Ficha 1
“Me gusta, pero me asusta”.
Los chilenos y chilenas se sienten descolocados frente a los cambios tecnológicos.
Ficha 2
Gracias al Programa Enlaces
La escuela es el agente principal para la reducción de la brecha digital
- El acceso al computador por sí solo no impacta de modo determinante los rendimientos educacionales.
Ficha 3
Sólo 21 de 120 diputados responden e-mail a ciudadano; 31 le responden a un ciudadano con “apellido”.
Ficha 4
Sólo la mitad de los municipios en Chile tiene página web
Ficha 5
Informe del PNUD describe las diversas maneras que tienen los chilenos de convivir con las nuevas tecnologías de la información, maneras de estar conectados y desconectados de la tecnología.
Ficha 6
Pill@ online: cómo los chilenos se protegen de la invasión de las nuevas tecnologías.

La privacidad y autonomía que toda persona necesita puede ser avasallada por un celular que siempre suena o por correos electrónicos que llegan sin cesar. De ahí que los usuarios intensivos de estas tecnologías protegen su libertad desconectándose.
Como podrán ver, existen una serie de indicadores que en su conclusión demuestran que las tecnologías por si solas implican un gran desarrollo humano, estas deben estar asociadas a otras cosas como el contexto, el compromiso, ver la informática y computación como un medio para lograr aprendizajes significativos más alla de usar un computador como simple consultor.
En relación a estas fichas he preparado una presentación con los gráficos e indicadores pertinentes a cada una, la cual pueden descargar aqui.
El trabajo de hoy consiste en analizar y comentar desde la perspectiva personal cada una de las seis fichas presentadas en este informe preliminar y entregar propuestas de como el colegio, dentro de su radio de acción, puede mejorar o profundizar los temas que se tratan.
Al terminar el informe debe ser enviado al correo electronico del profesor para su revisión.
Enlaces de interes para este informe:
¡¡¡ Buen Trabajo !!!