lunes, mayo 28, 2007

Algoritmo y Diagramación - Inicio al desarrollo de la lógica para la programación

Antes de comenzar nuestro trabajo en este nuevo campo de la computación, el cual les permitirá dar un salto cualitativo en sus conocimientos y comprención de las tares posibles de realizar con un computador, se hace necesario explicar lo siguiente:

Según la Wikipedia: un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste del matemático persa al-Jwarizmi) es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia y sirven para ejecutar una tarea y resolver problemas matemáticos; estos transforman una entrada en una salida ("efecto caja negra"). Su definición queda formalizada por la Máquina de Turing.

Un algoritmo es un sistema por el cual se llega a una o varias soluciones, teniendo en cuenta que debe ser definido, finito y eficiente. Por eficiente se entiende que cada paso a seguir tiene un orden; finito implica que tiene un determinado número de pasos, o sea, que tiene un fin; y definido, que si se sigue el mismo proceso más de una vez se llega siempre al mismo resultado.

Los algoritmos se puden representar de diferentes formas, dos de ellas son:

- Pseudocodigo
- Diagramas de Flujo

Nuestro estudio abarcara estas dos representaciones para la solución de un problema que ejemplifico de la siguiente manera:

Pseudocodigo:


Diagrama de Flujo




Durante el desarrollo de esta unidad de Algoritmo y Diagramación utilizaremos un pequeño programa que nos permitirá implementar nuestros algoritmos a través de los Diagramas de Flujo, debes descargarlo para su posterior utilización.

Descargar programa para diseñar, probar y depurar Diagramas de Flujo.

En esta clase desarrollaremos el siguiente trabajo de investigación en el procesador de textos. Al finalizar debes enviarlo a mi correo electronico.

Trabajo:

1. Investiga y explica que es la lógica.
2. Describe que es un algoritmo.
3. Explica que es el Pseudocodigo.
4. Define que es un Diagrama de Flujo.
5. Da un dafinición de Lenguaje de Programación y una pequeña clasificación según su nivel de abstracción.
6. Investiga e informa sobre los siguientes lenguajes de programación:
  • Lenguaje Logo
  • Lenguaje C
  • Lenguaje Python
  • Lenguaje Visual Basic
7. Presenta los simbolos más utilizados en los diagramas de flujo y las reglas para su diseño.

No hay comentarios.: