viernes, abril 17, 2009

Antes de los Blogs

Internet está cambiando desde las clásicas páginas HTML estáticas de sólo lectura (Web 1.0) hacia un grupo de nuevas tecnologías y herramientas denominadas Web 2.0 que permiten a los usuarios ser creadores, compartir contenidos e interactuar con otros usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa.

La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet. (Torre, A., 2006a)

En este contexto de la Web 2.o y como una propuesta de trabajo desarrollar y fortalecer tus competencias digitales, es que al comienzo de este año dedicaremos tiempo y trabajo en la creación de un Blog.

-------------------------------------------------------------------

Antes, debemos considerar algunos elementos claves en el diseño, creación y mantención de un blog. Estos elementos claves son:


1. Identidad del autor

¿Quién escribe el blog? ¿El autor es una persona o un grupo? ¿El blog es un proyecto personal o profesional? ¿La presentación del blog es formal o informal? ¿Se utiliza un dominio propio o un servicio de alojamiento gratuito?

2. Diseño de la interfaz

¿Qué sugiere el diseño visual del blog acerca de su propósito? ¿Es el valor visual de los temas un criterio de publicación? ¿Resulta fácil la navegación del weblog?

3. Contenido editorial

¿Se trata de un blog temático? ¿En qué género podría incluirse? ¿Es el contenido de carácter informativo, educativo o de entretenimiento? ¿Qué calidad tiene la escritura? ¿Se citan en cada entrada las fuentes utilizadas?

4. Antiguedad y frecuencia de actualización

¿Desde cuándo se publica el blog? ¿Con qué frecuencia se actualiza? ¿Qué revela la navegación del blog por sus archivos desde el comienzo? ¿Ha cambiado el blog con el tiempo?

5. Política de enlaces

¿Se incluyen habitualmente enlaces en los posts? ¿Se repiten con frecuencia los enlaces a los mismos sitios? ¿Cuáles son los sitios más frecuentemente citados como fuente? ¿Cuál parece ser el propósito del blog: ¿suministrar enlaces a otros sitios de la Web o desarrollar contenidos propios?

6. Listado de blogs (blogroll)

¿A qué tipo de sitios se enlaza en el blogroll? ¿Sugiere el blogroll el tipo de comunidad con la que intenta identificarse el autor?

7. Enlaces de entrada (inbound links)

Utilizando Google y Technorati, examina qué sitios enlazan al blog. ¿Qué comunidad de lectores puede perfilarse a partir de los enlaces de entrada?

8. Comentarios y debates

¿Se trata de un blog orientado al debate? En tal caso, ¿qué actividad detectas en los comentarios? ¿Es siempre la misma gente la que comenta con frecuencia? ¿Cómo describirías el tipo de comentarios que realizan los lectores? ¿Están los comentarios moderados? Si el blog dispone de sistema de trackbacks, determina y valora quiénes le enlazan.

9. Análisis de la audiencia

En función de los puntos anteriores, ¿cómo describirías la audiencia del blog? ¿Dispone de estadísticas públicas? ¿Aparece de manera destacada en algún ranking?

10. Publicidad

¿Se incluye publicidad? ¿Hay enlaces patrocinados? ¿Cómo se financia el blog? ¿Pertenece a alguna red comercial? ¿Tiene el autor un interés profesional por los temas sobre los que escribe?

--------------------------------------------------------------------

Una vez leidos y comentados estos diez elementos a considerar con tus compañer@s debes desarrollar el siguiente trabajo:

1. Organizate de manera de contar con un compañero o compañera en esta empresa de crear un blog.

2. Piensen en alguna temática o tipo de blog que les gustaría crear y mantener.

3. Una vez que se hayan decidido por algo en particular elaboren un documento Word, que deben remitir al email del profesor, con las siguientes consideraciones:

- Nombre de los Integrantes que trabajaran en el Blog

- Temática o Tipo de Blog sobre la cual trabajaran

- Objetivo de su Blog

- Además, considerando los elementos claves leidos en los parrafos anteriores explica:

* Los dos elementos más importantes a considerar según tu opinión y porque.

* Los dos elementos menos importantes a considerar según tu opinión y porque.

------------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡today we finished!!!




No hay comentarios.: