martes, abril 16, 2013

Introducción a los Diagramas de Flujo

Al comenzar esta segunda unidad, "Herramientas Visuales - Diagramas de Flujo", que nos permitirá conocer otras tareas y actividades posibles de realizar con un Sistema Computacional, que tienen que ver con el diseño y resolución de problemas con la aplicación de métodos gráficos, leeremos algunas definiciones y conceptos afines:

Según la Wikipedia: un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste del matemático persa al-Jwarizmi) es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia y sirven para ejecutar una tarea y resolver problemas matemáticos; estos transforman una entrada en una salida ("efecto caja negra"). Su definición queda formalizada por la Máquina de Turing.

Un algoritmo es un sistema por el cual se llega a una o varias soluciones, teniendo en cuenta que debe ser definido, finito y eficiente. Por eficiente se entiende que cada paso a seguir tiene un orden; finito implica que tiene un determinado número de pasos, o sea, que tiene un fin; y definido, que si se sigue el mismo proceso más de una vez se llega siempre al mismo resultado.

Los algoritmos se pueden representar de diferentes formas, dos de ellas son:

- Pseudocodigo
- Diagramas de Flujo

Nuestro estudio abarcara estas dos representaciones para la solución de un problema, que se ejemplifican de la siguiente manera:

Pseudocodigo:


Diagrama de Flujo




En esta clase realizaremos una pequeña investigación por Internet para las siguientes preguntas, que deberán responder a través del formulario habilitado para tal efecto.

Preguntas para la Investigación:

1. Define los siguientes conceptos:
a) Algoritmo.
b) Pseudocódigo
c) Diagrama de Flujo
2. Investiga y describe que es un Lenguaje de Programación.
3. Nombre 5 ejemplos de Lenguajes de Programación.
4. Busca y copia las URL de 5 páginas web donde se muestre o ejemplifique el uso de los Diagramas de Flujo.
5. Busca y copia las URL de 5 páginas web donde se muestre o ejemplifique el uso del Pseudocódigo.
6. Explica y escribe con tus palabras la importancia, usos y utilidad del diseño y la resolución de problemas a través de un método gráfico como los "Diagramas de Flujo".

No hay comentarios.: